El Ayuntamiento y la Asociación de Criadores de Vacas de Raza Pajuna colaboran en defensa de la raza autóctona

22.10.2021

El alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, ha mantenido una reunión con miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Pajuna (GRAPA) con el objetivo de establecer una colaboración para el mantenimiento y la recuperación de esta especie. El regidor ha transmitido su interés por la vaca pajuna y su preocupación por la actual situación de esta raza, de la que quedan apenas 1.000 ejemplares en toda España, siendo Güéjar Sierra uno de los pocos lugares donde actualmente habita.

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Elisabeth García y Francisco Gervilla, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de impulsar la creación de un punto de cría y comercialización de vacas de raza pajuna, que aseguraría la continuidad de esta raza, aportaría nuevas oportunidades laborales para los ganaderos güejareños y supondría un nuevo atractivo de agroturismo ganadero en Güéjar Sierra.

La vaca pajuna es una raza autóctona considerada de las más antiguas de España, con una forma corporal que le confiere una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones de frío extremo. Es capaz de criar y alimentarse en zonas desfavorables donde otras razas, más especializadas en la producción de carne, no podrían adaptarse. Su producción de carne es más baja, pero de excelente calidad, muy jugosa y mucho más sabrosa.

Actualmente está en peligro de extinción, por lo que uno de los objetivos del Ayuntamiento es contribuir a mantener esta raza autóctona, recuperando la población no sólo en número sino en calidad y pureza.