Nuevo impulso a las renovables con una instalación fotovoltáica en el Edificio de Turismo y Empresas

25.06.2021

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra sigue apostando por la eficiencia energética y medioambiental, contribuyendo al tránsito hacia una economía baja en carbono gracias a la instalación de una nueva instalación fotovoltáica de autoconsumo cuya inversión asciende a 36.000 euros. 

El proyecto contempla el montaje de un sistema de placas solares en el edificio que albergará en un futuro la Oficina de Turismo y el Centro de Apoyo Empresarial con capacidad para dar cobertura a la demanda de electricidad que genere la actividad diaria de ambas instalaciones, en las que además se encuentra un sistema de calefacción por biomasa y luminarias LED que hacen más eficiente su funcionamiento.

La instalación consiste estructura de aluminio anclada a la cubierta del inmueble un sistema compuesto por 47 módulos fotovoltaicos con una potencia de 450 w cada uno de ellos y un inversor de 20 kW, con una producción fotovoltaica total de 21,28 Kwp.

La teniente alcalde y delegada de Turismo, Presidencia y Contratación, Elisabeth García ha explicado que “esta actuación refuerza el compromiso municipal para hacer más eficientes y sostenibles las instalaciones municipales, una acción que contribuye a la generación de energía solar más limpia, ya que no produce emisiones y la huella de carbono durante su ciclo de vida es inferior a la de los combustibles fosiles”. En este sentido, la edil ha resaltado también “que este proyecto favorece a un mayor ahorro energético y por ende económico para el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento lleva varios años desarrollando un proyecto global para combatir el cambio climático con iniciativas encaminadas hacia la sostenibilidad, con la apuesta por la calefacción biomasa o la aerotermia, la sustitución de luminarias a LED o el punto de carga rápida para vehículos eléctricos. A este respecto García ha destacado también “la implantación de un proyecto piloto de Smart City en el que se incluyen sistemas de telegestión del alumbrado público y de riego de espacios verdes, que permiten optimizar el consumo de agua y de electricidad”.  

“A estos proyectos se le une la próxima instalación de farolas solares en el Camino de Granada, por lo que seguimos avanzando hacia un modelo de gestión más respetuoso con el medio ambiente”, ha concluido.