El Ayuntamiento incrementa el servicio de atención a dependientes con el inicio del PFEA Especial

05.01.2022

El programa permitirá la atención a aquellos vecinos que están a la espera de las resoluciones de la Ley de Dependencia y la realización de una treintena de contratos entre personas desempleadas del régimen agrario

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha iniciado hoy el programa de PFEA Especial de Atención a Personas Dependientes con la formación técnica de las primeras auxiliares de ayuda a domicilio que van a desempeñar sus funciones durante los primeros meses del año. Según ha explicado el alcalde, José A. Robles, “este proyecto va a permitir atender a una veintena de personas mayores que se encuentran en fase de resolución de sus expedientes de la Ley de Dependencia, ayudando de esta forma a prestarles el servicio de ayuda a domicilio para mejorar su calidad de vida a la vez que generamos nuevas oportunidades laborales para el sector agrario”.

El programa  cuenta con una cuantía de 64.000 euros que serán destinados casi en su totalidad a sufragar la contratación del personal del servicio, el cual además cuenta con una técnica en terapia ocupacional que se encargará de la gestión del servicio y que como novedad en el programa introducirá sesiones de terapia individuales para la recuperación cognitiva y de la movilidad de los usuarios.

De este modo, un total de 33 personas desempleadas van a tener la oportunidad de participar en este programa que se va a desarrollar durante el próximo semestre, y que según ha avanzado el primer edil “va a pasar a formar parte de las prioridades municipales, participando en cada convocatoria del PFEA Especial como incentivo de creación de empleo y generación de nuevas salidas profesionales entre las personas desempleadas”.

En principio se van a formalizar cinco contratos de auxiliar con un mes de duración cada uno. “Son las primeras cinco personas seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo”, ha indicado la teniente de alcalde, Elisabeth García, quien ha agradecido la buena disposición de las candidatas y su implicación en el programa. “Además de los conocimientos que van a adquirir durante la fase formativa, tendrán una formación continua a lo largo del periodo de trabajo para así alcanzar a su vez los conocimientos teórico-prácticos adecuados en la atención y acompañamiento de los usuarios”. 

El servicio comenzará el próximo lunes 10 de enero y en total se van a atender a una veintena de personas dependientes, usuarios que se suman al los más de sesenta usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio. En este sentido, García ha recalcado “el compromiso del Gobierno municipal con la ayuda a domicilio, servicio que se presta de forma directa a pesar de las dificultades que ello conlleva en cuanto a medios y organización”.

El PFEA Especial supone la aportación por parte del SEPE de 40.000 euros para la financiación de los costes salariales y cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores desempleados contratados. Por su parte, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada subvencionan los materiales necesarios por un importe de 4.000 euros, a los que hay que añadir 20.000 euros correspondientes a la aportación municipal, también destinados a los gastos de personal.