GÜÉJAR HACE ACCESIBLE SU ENTORNO DE ALTA MONTAÑA CON UNA SALIDA DE SENDERISMO INCLUSIVO

17.10.2022

Güéjar Sierra, 16 de octubre de 2022. A pesar de tratarse de un municipio de alta montaña, Güéjar Sierra se ha propuesto facilitar el acceso a sus paisajes únicos a todo aquel que desee disfrutarlos, sin ningún tipo de limitación. Fruto de esa determinación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo este fin de semana, junto con la Asociación Granada Integra, una salida de senderismo adaptado e inclusivo que ha permitido que medio centenar de personas, muchas de ellas de movilidad reducida, recorran un entorno que, de forma asidua, es escenario de pruebas deportivas de alto nivel y de rutas para profesionales y aficionados.

Para el alcalde de Güéjar, José A. Robles, iniciativas como esta constituyen “un logro, ya que hacen accesible a cualquier persona, con independencia de si tiene alguna limitación de movilidad, el rico entorno natural de un municipio con 1.000 metros de altitud y entrada natural al Parque Nacional de Sierra Nevada”. Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Fiestas y Deportes, Sonia Fernández, apunta al hecho de que la localidad cuente con una “variedad tan amplia de propuestas deportivas que responden a la demanda de todo tipo de familias, montañistas y amantes de la naturaleza”.

El Sendero del Tranvía, vía verde que recorre el antiguo trazado que conectaba Granada con el corazón de Sierra Nevada y que comunica con la popular Vereda de la Estrella, ha centrado el itinerario que constaba de dos modalidades: una de diez kilómetros con salida desde la Fabriquilla para sillas de ruedas con freewheel y con bactec y otra de seis, que partía desde el Maitena, para sillas de ruedas y sillas eléctricas.

Durante la actividad, los participantes han podido recorrer este sendero rodeado de castaños donde aún se conservan tramos de vía, además de contemplar las antiguas estaciones de tranvía, hoy habilitadas como restaurantes en los que degustar la gastronomía local. La belleza del entorno del río Genil, que en otoño adquiere una mayor riqueza de contrastes, ha despertado la admiración del grupo, que ha podido consultar los diferentes paneles informativos. El Ayuntamiento güejareño ha proporcionado asimismo un picnic a los senderistas.

No se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Güéjar y Granada Integra organizan esta propuesta inclusiva. De hecho, esta edición supone la recuperación de la salida tras el parón causado por la pandemia de la Covid-19. Una iniciativa que, a juzgar por el entusiasmo de los participantes y de la voluntad de la Concejalía de Deportes del Consistorio, volverá a celebrarse cada año de forma puntual.