Güéjar Sierra celebra entre el 18 y el 24 de marzo las V Jornadas del Guiso y la Cuchara, un homenaje a su cocina de siempre 

18.03.2024

En Güéjar ya huele a guiso. El municipio serrano tiene todo preparado para vivir desde este lunes la quinta edición de las Jornadas del Guiso y la Cuchara. Una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el rico recetario de siempre del pueblo y fomentar la actividad de sus establecimientos hosteleros. Este año la propuesta se concentra en una semana, del 18 al 24 de marzo, y en ella participan siete negocios, que ofrecerán de lunes a domingo en sus cartas un plato de cuchara por el módico precio de siete euros. 

La primera teniente de alcalde, Sonia Fernández, explica que en esta edición se ha consensuado con los hosteleros volver a agrupar las jornadas en una sola semana. “La idea es que la propuesta constituya un aliciente encaminado a atraer más turistas en los días previos a la Semana Santa, aprovechando además el tirón de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, que se encuentra en su mejor momento de la temporada”, indica. 

En las jornadas se rescatan con maestría recetas clásicas de la gastronomía güejareña como el guisado coscón o las gachas. Además, estas están elaboradas con productos locales tan identitarios como la morcilla de Güéjar, lo que otorga más valor a una iniciativa.

La cita está organizada por la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella en colaboración con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra. La presidenta del colectivo, Encarni Pérez, invita a todo el mundo a disfrutar de esta “fiesta culinaria en honor a la cuchara” y en la que se ha tenido en cuenta que estamos en Cuaresma, “por lo que hay platos sin carne y con ingredientes tan típicos en estas fechas como el bacalao”.

Las V Jornadas del Guiso y la Cuchara Güejareña cuentan con la participación de los establecimientos Bar Montoya, Casa Chiquito, La Hacilla, Las Olivillas, Las Lastras, Las Lomas y La Fabriquilla. Entre los platos que saldrán de estas cocinas se encuentran las patatas en ajo pollo, el arroz cortijero, el estofado de huesos o el cocido de trigo pelado.