El Ayuntamiento reclama a Diputación que devuelva el remanente recaudado a costa de los ayuntamientos a los que presta el Servicio Provincial Tributario

06.03.2023

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el Servicio Provincial Tributario, dependiente de la Diputación de Granada, está cobrando a los municipios de la provincia a los que presta este servicio un importe muy superior a su coste, lo que está originando un superávit que es “una injusticia y seguramente también una presunta ilegalidad”.

Así lo ha señalado el alcalde de Güéjar, José A. Robles, quien ha recordado que este ayuntamiento “lleva mucho tiempo reclamando equidad entre ingresos y gastos en esta tasa” y, con probabilidad fruto de esa reclamación, ha logrado que Diputación haya dado “un pequeño paso”, al suspenderla para el año 2023 para todos los ayuntamientos adscritos al Servicio Provincial Tributario.

“En una tasa no se pueden obtener más ingresos que gastos”, ha expresado el primer edil, quien ha ofrecido un dato para ilustrar la magnitud del asunto: “Y es que la Diputación de Granada tiene un remanente de Tesorería, a 31 de diciembre de 2021, de 28 millones de euros; una cantidad que, después de suspender esa tasa para 2023, se quedaría en 24 millones de euros, según las previsiones de la propia institución provincial”.

Con el propósito de revertir lo que considera una “injusticia”, desde el Ayuntamiento de Güéjar se han presentado alegaciones a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio Provincial Tributario, en las que reclama que “se reparta el cien por cien del superávit presupuestario para que se pueda mantener el servicio y nos den a los ayuntamientos lo que a lo largo de los años hemos estado aportando”, ha explicado Robles.

En este sentido, ha recordado que “el remanente de Tesorería se puede gastar este año 2023 de manera excepcional, porque las reglas fiscales están suspendidas por el Real Decreto del Gobierno de España y nada nos garantiza que se vuelvan a suspender”.

Acompañado por las dos primeras tenientes de alcalde, Elisabeth García y Sonia Fernández, el alcalde güejareño ha manifestado asimismo que cree que “no es justo que si un ayuntamiento se incorpora al Servicio Provincial Tributario en 2023, no se le cobre absolutamente nada porque al final se le va a dar ese dinero que el resto hemos estado aportando durante más de veinte años”.

En esa situación está Granada capital, que firmó un acuerdo con Diputación para la gestión de las multas en periodo ejecutivo y se va a ahorrar este año 600.000 euros. “Al final tiene que haber un factor de corrección porque no puede ser que hayamos estado los ayuntamientos pequeños durante 20 años engordando la cuenta del Servicio Provincial Tributario y que ahora el más beneficiado sea el principal ayuntamiento de la provincia, que tiene más de 20.000 habitantes y donde la Diputación no tiene competencias”, ha subrayado José A. Robles.

También dentro de esas alegaciones, el Ayuntamiento ha pedido que se modifique la tasa para el padrón de los bienes inmuebles de características especiales, como aeropuertos y embalses. De hecho, el alcalde ha calificado como “absolutamente desproporcionado” que al Consistorio güejareño se le cobren 22.000 euros por tramitar el recibo del Embalse de Canales.

Güéjar, portavoz de todos los ayuntamientos de la provincia

“Creemos que hoy el Ayuntamiento de Güéjar es el portavoz de todos los ayuntamientos de la provincia de Granada, sean del color político que sean, porque todos van a estar de acuerdo en esta petición legítima”, ha declarado Robles, quien ha instado al presidente de Diputación, José Entrena, a aprovechar esta “oportunidad para luchar contra la despoblación y devolver un dinero a los ayuntamientos, que además es propiedad de estos”. “Desde aquí le invito a que ejerza las competencias y demuestre su compromiso con la provincia de Granada y con los pequeños pueblos”, ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Güéjar ha advertido de que van “a llegar hasta el final”, de modo que si las alegaciones no son aceptadas por Diputación, el ayuntamiento “tomará las acciones legales oportunas, que no son otras que un contencioso-administrativo”. “Todo para que la institución provincial reparta a los municipios lo que es suyo y tiene estar en las arcas públicas y, si me apuran, en el bolsillo de los contribuyentes”, ha apostillado.

Según el informe que acompaña a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa del Servicio Provincial Tributario, con la medida de Diputación el Ayuntamiento de Güéjar Sierra se va a ahorrar en 2023 un total de 61.857 euros. Una cantidad que es el promedio de lo cobrado entre 2019 y 2021. “Esa cifra habría que multiplicarla por cuatro, 240.000 euros, y eso en cada ayuntamiento adherido a este servicio, todos los datos están en el expediente administrativo de Diputación”, ha concluido.