El Ayuntamiento de Güéjar Sierra saca a concurso la redacción del proyecto para construir una piscina semiolímpica para el pueblo

07.01.2025

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra avanza con paso firme en su compromiso para construir una piscina semiolímpica para el pueblo. Cinco empresas se han presentado al concurso público para la redacción proyecto básico y de ejecución que permitirá a la localidad más extensa de la comarca de la Vega potenciar sus infraestructuras deportivas.

Tal y como recuerda el alcalde, Jose Robles, Güéjar Sierra cuenta con una completa oferta de instalaciones deportivas, pero ninguna de ellas dedicadas a la natación. “Creemos que la piscina será un incentivo más para fijar a la población, tanto a la de mayor edad que aprovechará los beneficios de esta disciplina para la salud como para los jóvenes que encontrarán una alternativa más el ocio”, apunta.

El proyecto de la piscina, que aparecía recogido en el programa electoral del Gobierno popular, permitirá además atraer a más visitantes a Güéjar Sierra en un momento clave, ya que la Corporación Municipal acaba de aprobar en pleno la solicitud para convertirse en Municipio Turístico, lo que le permitirá consolidarse como un destino de interior de primera línea.

Complejo Deportivo ‘El Hoyo’
La instalación estará ubicada en la entrada principal del pueblo. En concreto, en una parcela de titularidad municipal denominada el Complejo Deportivo de ‘El Hoyo’, que consta de unos 12.329 metros cuadrados donde en la actualidad ya se sitúan el Pabellón Deportivo ‘Vereda de la Estrella’, una pista de pádel, otra de patinaje, un skate park, un rocódromo, el gimnasio municipal y una zona destinada al aparcamiento público.

“Disponemos también de la pista polideportiva del CEIP La Vereda, la pista multideporte de la Era Moraleda, el Campo de Fútbol ‘El Calar’, la Vía Ferrata ‘La Araña’, el Centro BTT y la Pista Ecuestre ‘Hoyo de la Mina’, por lo que la piscina no hará sino redondear una oferta deportiva con un sinfín de actividades y eventos consolidados como la SkyRace ‘Caras Nortes”, apunta la teniente de alcalde de Deportes, Sonia Fernández.

Descubierta y con zona de ocio
Según el pliego de prescripciones técnicas, la piscina será descubierta y se estima que contará con 25×12,50 metros, una profundidad máxima de 2,20 metros y mínima de 1,20. Su volumen aproximado girará en torno a los 495 metros cúbicos. La infraestructura se completará con una zona de ocio de bar con terraza y cocina.

Asimismo, la actuación deberá ser respetuosa tanto como el propio espacio deportivo como con su entorno y accesible para personas con diferentes capacidades y discapacidades.

El plazo para la entrega del proyecto básico y de ejecución completo será de cuatro meses desde la firma del contrato. El presupuesto de licitación es de 69.646 euros.