Personal de ayuda a domicilio se forma en el uso del desfibrilador portátil

22.01.2021

Una veintena de profesionales de ayuda a domicilio han participado en un curso de formación en el uso del desfibrilador y de la técnica de reanimación cardiopulmonar impulsado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra en colaboración con Avansil. Durante la jornada se ha realizado una sesión teórica y otra sesión práctica en la que los participantes han podido conocer in situ el funcionamiento del aparato y han podido realizar ellos mismos la RCP.

Este curso, que se realiza varias veces al año, se incluye dentro del programa para la prevención y protección de la salud cardiaca “Salvemos Nuestro Corazón”, impulsado en 2015 por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra y que le ha valido la calificación de “Localidad cardiosegura” por parte del servicio de emergencias 061.

Además de los miembros de ayuda a domicilio, también han recibido esta formación miembros de la Guardia Civil, Policía Local, monitores deportivos y personal relacionado con el ámbito sanitario como los trabajadores de la farmacia local y de la residencia Visierra. En total más de medio centenar de personas ya están preparadas para actuar ante un caso de parada cardíaca. Gracias al desfibrilador y a la técnica de reanimación cardiopulmonar, podrán actuar a tiempo y salvar una vida, ya que, tal y como ha afirmado la 2ª teniente de alcalde, Sonia Fernández, “una actuación temprana aumenta las probabilidades de supervivencia de la víctima”.

No en vano, la parada cardíaca súbita es la primera causa de muerte en España, “y esto se puede evitar con la formación adecuada y el instrumental necesario”.  En este sentido Fernández ha recordado que Güéjar Sierra cuenta con 6 desfibriladores portátiles en diferentes espacios públicos: Ayuntamiento, CEIP Sierra Nevada, Pabellón Deportivo Vereda de la Estrella, Sala Escénica, Campo de Fútbol El Calar y en la unidad móvil de la Policía Local.