Güéjar Sierra vibra con la XIV Semana Cultural Andalusí: Un resumen de los momentos más destacados

29.04.2024

Una semana llena de actividades culturales y artísticas que cautivaron a vecinos y visitantes por igual.

La XIV Semana Cultural Andalusí en Güéjar Sierra fue una verdadera celebración de la cultura y la tradición. Desde cuentacuentos y magia hasta pintura al aire libre y espectáculos callejeros, cada día estuvo repleto de emocionantes eventos que deleitaron a todos los asistentes.

La semana comenzó con un lunes lleno de asistentes en el Cuentacuentos de María Castaña, dando el pistoletazo de salida a una semana llena de magia y diversión. El martes, el Mago Roque encantó a grandes y pequeños con su show de animación a la lectura, dejando a todos maravillados con sus trucos y hechizos.

El mago Roque con uno de sus trucos de magia

El jueves por la mañana los güejareños estuvieron de excursión por las Plazas del Centro de Granada y las Terrazas de Sagrario, donde hicieron una incursión por la Evolución histórica. Y acabamos con una gran obra de teatro con un centenar de espectadores “Federico en Carne Viva” que dejó a cada asistente con varias reflexiones para la noche y con los sentimientos a flor de piel “este público debe aprender a pensar y no pensar como le digan los demás”. Absolutamente una obra espectacular donde incluso Bernarda Alba aparecía como parte de la imaginación de Federico y nos dejaba disfrutar de un metateatro con unas actuaciones finas.

Federico en carne viva

El viernes dio inicio a la XII Ruta de la Tapa Andalusí, donde los aromas y sabores de la cocina moruna; espinacas con especias morunas y garbanzos; alboronía; berenjenas con miel del castañar; pastela moruna,; gazpacho de trigueros; calabaza frita; falafel… invitaron a los asistentes a un viaje en el tiempo a Al-Andalus.

A pesar de la tormenta matutina del sábado, el XIII Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre continuó, llenando las calles de Güéjar Sierra con el arte y la creatividad de numerosos artistas; cuadros espectaculares, incluso un par de estudiantes de Bellas artes participaron y se impregnaron del espíritu de Güéjar.

“Tertulia Matinal” de José María Sánchez Gutiérrez. Primer premio

¿Podemos decirle al tiempo que deje de jugar con nuestros sentimientos? O invierno o verano, pero esto de que un día sea verano y al día siguiente nieve… a los güejareños nos está trayendo por la calle de la amargura.

El espectáculo de magia “Una de superhéroes” se trasladó a la Casa de la Cultura y el espectáculo pudo continuar.

José Antonio Garcia Ruiz nos trajo paz y espiritualidad en su presentación y performance del libro “luz en amor incondicional” de la mano de Tania ballesteros en la poesía y José Podadera al Piano. El aura que consiguieron crear fue mágica.

Performance y presentación “Luz en amor incondicional”

Para terminar la Charanga Llena que nos vamos movilizó a toda la Plaza Mayor e hizo temblar el suelo de tanto baile y salto para dar paso al último de los conciertos del sábado Andalusí. Los Tumbaos, consiguieron que con un poquito de flamenquito la plaza no dejara de bailar y cantar hasta el final.

Charanga Llena que nos vamos
Los tumbaos

El Zoco Andalusí tuvo que resguardarse de la lluvia, pero el domingo se redimió con un espectacular día soleado. El día estuvo repleto de actividades para toda la familia, desde talleres de apicultura hasta espectáculos de títeres y música callejera.

Era nuestra última oportunidad para disfrutar de las tapas de la ruta y los últimos espectáculos , sobre todo para las familias, los más pequeñines, y los que se quedaron en casa rezagados el sábado. Un taller de apicultura donde pudimos probar la miel de las abejas, el espectáculo de títeres “Monstrunstein”, la Charanga X animando la Plaza Mayor y el espectáculo callejero “Ratz” con el que dimos fin a esta semana

En resumen, la XIV Semana Cultural Andalusí en Güéjar Sierra fue un verdadero festival de cultura, arte y diversión, que dejó a todos con recuerdos duraderos y el deseo de volver el próximo año.

Los bares de la plaza Mayor llenos de gente