Carmen Crespo agradece la Cereza de Oro 2024, que es “seña de identidad de un producto que es marca España, Andalucía y Granada”

29.07.2024

La entrega de la Cereza de Oro 2024, en el marco de las XV Jornadas Gastronómicas de las Cereza Güejareña, tuvo este fin de semana el sabor de los grandes actos. Ayuntamiento, representantes de la Junta, Diputación y el Parlamento Andaluz, colectivos y vecinos se dieron cita en la Casa de la Cultura haciendo frente común en torno a su producto estrella, “el oro rojo” de Güéjar Sierra.

El alcalde, Jose Robles, justificó la distinción a la diputada del Parlamento Europeo Carmen Crespo en el impulso que gracias a su gestión como consejera se dio a “caminos rurales que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo, piedra angular de nuestra economía local”.

Crespo, que finalmente no pudo desplazarse a Güéjar debido a su agenda como europarlamentaria, envió un vídeo de agradecimiento por recibir una distinción que simboliza “un producto que es marca España, marca Andalucía y marca Granada”. La premiada destacó el futuro esperanzador del municipio de manos de su equipo de Gobierno y se comprometió a trabajar por su sector agrario también desde Bruselas.

En su nombre recogió la Cereza de Oro la delegada territorial de Agricultura, Carmen Lidia Reyes, que confesó que tanto Crespo como ella misma son “embajadoras y fans de la cereza güejareña”.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Elisabeth García, encargada de conducir el acto, explicó que el reconocimiento de la Asociación de Empresarios Vereda de la Estrella a la familia Bracero se debe a su “apuesta por el producto de proximidad y a su papel como divulgadora de la gastronomía granadina, desde los fogones del Alhambra Palace y allá donde ha ido”.

Por parte de la familia Bracero intervino Jesús, quien emocionó a los asistentes recordando los valores que les inculcó su padre y cómo el embrujo de Güéjar cautivó a toda la familia.

Pronunció asimismo unas palabras la vicepresidenta IV de Diputación, Mónica Castillo, quien puso en valor “el trabajo arduo de los cereceros” que da como resultado “el oro rojo de Güéjar Sierra”.

Noche Hudson
Tras más de una veintena de actividades con éxito de participación, las XIV Jornadas de la Cereza Güejareña llegan a su fin el próximo viernes 2 de agosto con la Noche Hudson, denominación que hace referencia a la variedad más tardía de la cereza. Ese día habrá movimiento en la Plaza Mayor desde las 21:00 horas con un pintacaras y una ruta nocturna pensadas para los más pequeños.

Ya a las 22:00 horas, se desarrollará la segunda Noche de directo de esta edición con el grupo granadino D’Baldomeros y, a las 23:00 horas, llegará el momento del Concurso del comecerezas, patrocinado por la Asociación de Empresarios.