EL AYUNTAMIENTO CONGELA LAS TASAS E IMPUESTOS EN 2022 A PESAR DE LA SUBIDA DEL IPC

23.01.2022

El Gobierno local no ha modificado las ordenanzas fiscales de cara a este año 2022, en el que se vuelve a congelar las tasas , precios públicos y tarifas y se mantiene a mínimos los cinco impuestos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI-, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

Con esta medida, tal y como ha señalado el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, “pretendemos ayudar a las familias güejareñas ante la situación económica catastrófica que atraviesan debido a la enorme subida de los precios de los artículos de primera necesidad en 2021”. Con un incremento acumulado del 6,5%, el regidor ha lamentado que los vecinos estén soportando la mayor subida de precios en los últimos 29 años, “especialmente en la cesta de la compra y en servicios básicos como la electricidad o el combustible”.  El alcalde ha señalado que es en momentos delicados cuando las administraciones locales deben estar al lado de sus vecinos. “Es nuestra prioridad y tomaremos las decisiones que sean necesarias siempre en beneficio de los habitantes de Güéjar Sierra”, ha señalado.

De esta forma, el Ayuntamiento consolida una política social “que se refuerza año tras año” y que, además de la congelación de tasas e impuestos, mantiene la rebaja del IBI rústico aplicada desde 2020, la exención del pago de la plusvalía a los descendientes de primer grado y la bonificación del 50% en los recibos del IBI, agua y basura para las familias numerosas. Este año se mantienen, además, las ayudas a material escolar y a los nuevos nacimientos. Se trata de “una gestión social que iniciamos en el año 2009 y que seguiremos manteniendo mientras sea posible”.

José A. Robles ha incidido, además, en que el incremento en el precio de los servicios también está afectando a las administraciones locales, “donde la incidencia del aumento del coste de la luz puede llegar a descuadrar el presupuesto de todo un año”. De hecho, según ha informado el regidor, “en 2021 ya hemos sufrido una subida en torno al 30% y en 2022 puede ser aún mayor”.  En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España habilite fondos extraordinarios para que los municipios hagan frente a estos sobre costes sin perjudicar a otro tipo de políticas.

Así mismo, ha recordado la importante labor que está desarrollando el Gobierno local para la búsqueda e implantación de nuevas fórmulas de acceso a una energía limpia y barata. De este modo, ha anunciado que el Ayuntamiento se ha adscrito a la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y de la Agencia Andaluza de la Energía para la mejora de la eficiencia energética en cuatro edificios públicos municipales con una inversión global de 277.000 euros.  “Con estas actuaciones, sumadas a otras iniciativas ya implantadas como el uso de iluminación de bajo consumo, calderas de biomasa y placas solares, podremos compensar en parte esta subida en el recibo de la luz”.