Alumnos güejareños construyen su propia consola Arcade desde cero

20.10.2021

El sueño de muchos aficionados a las máquinas recreativas va a hacerse realidad en Güéjar Sierra, donde un grupo de estudiantes construirá una consola Arcade desde cero en el Centro Guadalinfo gracias a un proyecto municipal de innovación social y nuevas tecnologías.

La iniciativa ha surgido del Agente de Innovación Local, Francisco Castro, y tiene su origen en la incorporación al centro de equipos tecnológicos de última generación como una impresora 3D y un kit de robótica BQ. “Queremos acercar las nuevas tecnologías y la innovación a todo tipo de colectivos y que aprendan a hacer un uso responsable de ésta”, ha explicado Castro.

En el proyecto participan jóvenes de entre 22 y 35 años, con un perfil emprendedor y un interés por la tecnología, el diseño y la innovación, “con lo que no sólo conseguimos fomentar el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías, sino que logramos mejorar la empleabilidad, poniendo la innovación a su disposición para sus futuros proyectos profesionales”, ha señalado la tercera teniente de alcalde, Sonia Fernández.

La fabricación de la consola se está desarrollando en varias fases. Una primera de formación en herramientas de organización, planificación y comunicación grupal como WhatsApp Business, Trello o Google Calendar para luego continuar con una segunda etapa de manipulación y conocimiento del funcionamiento de los diferentes aparatos electrónicos.

“Esto nos ha permitido trabajar con los hardware y software necesarios para construir la consola con tecnología 3D”, según ha indicado Francisco Castro, “destripando literalmente los dispositivos para saber cómo son por dentro y cuáles son sus componentes para, posteriormente, aprender las herramientas digitales que harán funcionar la máquina”. En este sentido, ha destacado la formación recibida en diseño gráfico y creación de páginas web, así como un taller de Scratch de introducción al complejo mundo del diseño de videojuegos. Todas estas actividades se han completado con sesiones de modelado, diseño e impresión en 3D y un Taller de Robótica con BQ.

En los próximos meses se iniciará la fase final del proyecto, que consiste en el montaje de los diferentes componentes electrónicos de la máquina arcade, “donde podremos poner en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos que hemos ido adquiriendo a lo largo del año”.

El resultado final será una máquina recreativa Arcade de aspecto retro, personalizada y con títulos clásicos de los videojuegos como el Pacman, el Tetris o Streetfighter . Una vez acabada, se mantendrá en el Centro Guadalinfo “para que podamos disfrutar de un pequeño tesoro gaming, hecho por nosotros mismos, y a disposición de cualquier persona que quiera utilizarlo”.

El proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Güéjar Sierra, cuya tercera teniente de alcalde, Sonia Fernández, ha explicado que, “con el dinero invertido se ha adquirido todos los materiales necesarios para el montaje de la consola. El conocimiento lo han puesto los propios alumnos”.