GÜÉJAR SIERRA BONIFICA EL 95 POR CIENTO EN EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES EN EL CASCO HISTÓRICO

08.09.2022

El pleno del Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha aprobado una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras. Mediante la misma se introduce una bonificación en el impuesto de hasta el 95 por ciento -máximo legal permitido- para las construcciones, instalaciones u obras que se ejecuten en el casco histórico.

En concreto, la modificación introduce un nuevo artículo, el 7 bis, que queda redactado de la siguiente manera: “Artículo 7 bis. – Se prevé una bonificación de hasta el 95 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración”.

La ordenanza entrará en vigor a lo largo del otoño siendo el pleno del Ayuntamiento el que otorgue la declaración de interés o utilidad municipal, tras la correspondiente exposición pública, lo que permitirá que ciertas obras o construcciones disfruten de esta rebaja. De esta forma, y según ha explicado el alcalde, José A. Robles, se bonificarán tanto la tasa urbanística como el impuesto de construcciones y obras en el casco histórico.

Vivienda deshabitada en la calle del Moral de Güéjar Sierra.

El alcalde considera que se trata de “una medida en la línea de la reducción de impuestos que tiene el Ayuntamiento de Güejar Sierra”, teniendo en cuenta “la situación económica por la que pasan la gran mayoría de las familias en nuestro país y también en nuestro pueblo”.

Asimismo, el primer edil ha transmitido la satisfacción de todo el equipo de Gobierno, cuyo objetivo es “intentar mejorar y revitalizar nuestro casco histórico -zona que se encuentra poco poblada-, impulsando así su habitabilidad y dinamismo comercial y hostelero”.

Esta bonificación constituye, además, un compromiso que aparecía en el programa electoral del PP de Güéjar Sierra y que ahora ve la luz, por lo que desde el equipo de Gobierno muestran su orgullo “por hacer los deberes y cumplir con lo prometido a los vecinos”.