22 familias se benefician de la bonificación del impuesto de obras en el casco antiguo impulsada por el Ayuntamiento

26.09.2024

Cuando se cumplen dos años desde que se dio luz verde a la bonificación del impuesto de obras en las construcciones en el casco antiguo, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha hecho balance y los datos no hacen sino confirmar el éxito de la iniciativa. Según ha desvelado el alcalde, Jose Robles, “en este tiempo un total de 22 familias se han beneficiado de esta medida”.

El primer edil asegura que esta rebaja del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) ha contribuido, en algunos casos, a que estas personas “bien establezcan en el centro de Güéjar su vivienda habitual, bien fijen aquí una segunda residencia”. “Una cuestión que no es baladí teniendo en cuenta el triple objetivo con el que se aprobó: revitalizar el casco histórico, reducir la carga fiscal de las familias y fijar la población en el municipio”, afirma Robles.

De la veintena de actuaciones bonificadas, siete de ellas han consistido en la reforma integral de viviendas unifamiliares. Es el caso del diseñador de moda serbio Predrag Vukasinovic, quien estableció en Güéjar Sierra su residencia el pasado mes de octubre y está en pleno proceso de transformación de la vivienda.

“Como extranjero, emprender la renovación de una casa histórica con mis limitados conocimientos del español puede resultar desalentador; pero la reducción de los derechos de licencia que recibí no sólo alivió mi carga financiera, sino que también sirvió como un profundo símbolo de apoyo y aceptación por parte de las autoridades locales”, apunta.

Visita al vecino Predrag Vukasinovic, que ha recibido la bonificación para rehabilitar su vivienda

Aprobación en pleno
Precisamente este jueves 26 de septiembre se han aprobado en pleno, por unanimidad, estas 22 bonificaciones de hasta el 95 por cierto -máximo legal permitido- del ICIO, cuya cuantía total asciende a 9.359,03 euros.

Otras intervenciones beneficiadas por la medida son rehabilitaciones parciales como revestimientos de fachada, reformas de baño y cocina, cambio de ventanas, renovación de azulejos y solerías, instalación de sistema de aerotermia para climatización y saneado y pintura de techos, entre otras.

El lanzamiento de esta medida fue acompañada en su día de una campaña de difusión en medios de comunicación y las redes sociales y página web municipal www.guejarsierra.es. Bautizada con el nombre de ‘Güéjar Sierra te quiere’ -en un guiño al eslogan turístico de la localidad Güéjar Sierra Enamora-, hace referencia al deseo de atraer hasta la localidad a nuevas familias movidas por la baja fiscalidad, el entorno natural y la vida lenta a solo 25 kilómetros de Granada.