ABRIL 2021
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
La Junta de Andalucía destina 359.000 euros al arreglo del camino rural de la Loma Papeles




Miércoles, 3 de marzo de 2021 - La Junta de Andalucía arreglará 4 kilómetros de trazado, desde el cruce con el Camino del Coto hasta la Hoya Grande, dentro del programa autonómico financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Esta actuación complementa el Plan de Caminos Rurales con el que el Ayuntamiento ha actuado en una veintena de vías en los últimos años


Güéjar Sierra será uno de los municipios andaluces que se beneficiará de las inversiones autonómicas del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía. En concreto, la Junta de Andalucía destinará 359.000 euros para la restauración de un tramo de 4 kilómetros del camino de acceso a la Loma de Papeles. Según el alcalde, José A. Robles, “estamos ante un plan esencial para la supervivencia de las explotaciones agrícolas ya que este camino da acceso a diversas plantaciones que representan los ingresos principales de más de un centenar de agricultores güejareños”.

El camino de acceso a Loma Papeles es, además, la vía principal para el acceso a diferentes instalaciones agrarias, ganaderas y forestales colectivas como la acequia general Loma Papeles, la alberca de riego, el corral-embarcadero de ganado y el puesto de vigilancia del infoca. Así mismo, los agricultores frecuencan este acceso para el traslado de sus productos a las distintas instalaciones colectivas.

Robles ha resaltado el esfuerzo que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para financiar el 100% de estas obras “que vienen a complementar el Plan de Caminos Rurales que hemos impulsado desde el Ayuntamiento para modernizar la red de caminos de titularidad municipal y que ya ha permitido el adecentamiento de un gran número de accesos rurales”.Unas actuaciones, ha señalado Robles, “que han sido declaradas por la Junta de Andalucía de interés General y que son el reflejo de la revolución verde que está liderando el Gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno, el más comprometido con la agricultura que ha tenido Andalucía”.

Las obras, que próximamente pasarán a fase de licitación, van a permitir mejorar el inestable firme terrizo, donde la falta de elementos de drenaje y la existencia de pendientes pronunciadas origina la aparición de regueros en la calzada por la acción de las aguas pluviales. Igualmente, debido a su altitud, por encima de los 1.700 metros, el trazado sufre las consecuencias de las bajas temperaturas y de la presencia de nieve que requiere de labores continuas de mantenimiento y que dificulta el acceso a las explotaciones.


El Plan Itínere es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La provincia donde se realizará más actuaciones será Granada, con 37 y una inversión de 75 millones de euros. José A. Robles ha concluido agradeciendo al nuevo Gobierno de Andalucía por haber retomado estas ayudas “gracias a las cuales los municipios con menor capacidad podemos afrontar estas actuaciones, ayudando a dinamizar el tejido productivo”.




ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA