AGOSTO 2020
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Entran en vigor los presupuestos municipales que ejecutarán más de un millón de euros en inversiones


Lunes, 13 de julio de 2020 - El presupuesto municipal ronda los 4 millones de euros, con una atención destacada a la creación de empleo, la sostenibilidad ambiental y las ayudas sociales, que experimentan un aumento del 16%. Aumenta la inversión en infraestructuras, y mantiene la congelación de impuestos y tasas municipales.


El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha puesto en marcha el presupuesto municipal para 2020, cuya estimación de gasto asciende a unos 4 millones de euros.

 Las cuentas priorizan el tejido económico y social con casi un millón de euros destinados a inversiones y el refuerzo de las partidas de bienestar social, que este año aumentan un 16% para atender las necesidades de los vecinos. Respecto a las infraestructuras destaca el impulso al Plan de Caminos Rurales con una importante intervención en el Camino del Coto y la apuesta por la movilidad sostenible con un incremento del gasto destinado a este fin

El alcalde, José A. Robles, ha afirmado que “estamos ante un presupuesto real, equilibrado y comprometido, que siembra las bases para crear empleo, fomentar el comercio local y para prepararnos para los grandes retos que nos esperan”.  Así mismo, ha destacado que más del 60% de la financiación total de las inversiones se realizan con fondos propios “gracias al esfuerzo de todos los güejareños, si bien está previsto un aumento considerable de los ingresos por parte de otras administraciones”.

El regidor ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales para sacar adelante un presupuesto que ha venido condicionado por las consecuencias del Covid-19. “Hemos adaptado las cuentas municipales para destinar el dinero de las actividades que no se han podido llevar a cabo a otras necesidades como las Ayudas Municipales de Adaptación a PYMES afectadas por el COVID-19”.










El documento trabaja en cuatro grandes líneas. En primer lugar, el apoyo a las familias con el incremento del 16% de las partidas destinadas a ayudas sociales. Las cuentas municipales asignan a esta área 166.127 euros, a los que se suman las modificaciones llevadas a cabo por el ejecutivo en el marco de la Concertación Municipal con la Diputación de Granada.

La portavoz del Gobierno Elisabeth García ha destacado que “se mantienen las ayudas a los nacimientos, a la adquisición de material escolar, al banco de alimentos y al programa de atención a la infancia, mientras aumentan las partidas destinadas al asociacionismo y cumplimos el compromiso con todas las pequeñas empresas locales que se vieron obligaras al cierre con la declaración del Estado de Alarma”.Así mismo, las explotaciones ganaderos se beneficiarán, un año más, del pago del 50 por ciento del canon correspondiente a los pastos.

Un segundo pilar es la política fiscal, cuyos tipos se mantienen un año más en mínimos, con la congelación de las tasas municipales y la bonificación de hasta el 20 por ciento en los recibos del IBI rústico, así como la exención del pago de la plusvalía para los familiares de primer grado. Para García “es necesario ahora más que nunca seguir apoyando a nuestros vecinos con medidas fiscales que les permitan aliviar la economía familiar”.







El apoyo a la ganadería y la agricultura es otro de los objetivos principales del texto, que contará con una partida de 438.311 euros al Plan de Caminos Rurales, de la cual 420.000 euros van destinados a la pavimentación del Camino de Coto, “que mejorará el tránsito de los vehículos que acceden a este importante núcleo de parcelas agrícolas”.A esta cantidad hay que añadir 25.000 euros para el arreglo del Camino de la Estación así como el acondicionamiento del acceso a la Alberca del Arenal en el entorno de la Fuente de los 16 Caños. La edil ha recordado que “estas obras suponen una continuación de las inversiones en infraestructuras rurales que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años”.

La tercera línea de trabajo de las cuentas para 2020 es la sostenibilidad ambiental, con un aumento de casi el 30% en las partidas destinadas a la eficiencia energética y la movilidad verde. Esto se traduce en actuaciones como la que se llevará a cabo en los edificios del Colegio Público Sierra Nevada, la Casa de los Cuentos o la Casa de la Junta con más de 180.000 euros de inversión. De igual modo, se ejecutarán otros proyectos como la modernización de la climatización del edificio consistorial, la mejora de la iluminación en las vías públicas y el programa de promoción de vehículos eléctricos con la adquisición de una motocicleta eléctrica.

En este sentido, tras la última modificación sobre el ejercicio económico el Gobierno Municipal ha incorporado a la tabla de inversiones para este 2020 una mejora de los espacios para la recogida de residuos orgánicos y selectivos en la calle Era Moraleda con un presupuesto de 48.400 euros

En otro capítulo, dentro de las inversiones previstas para esta legislatura, la portavoz municipal ha dado cuenta de una partida de más de 400.000 euros para la mejora de infraestructuras urbanas, mantenimiento y limpieza viaria. Está prevista la reforma de la calle Molinos así como la ampliación del cementerio o el arreglo del acceso del Camino de Granada. Además, se ejecutarán dos grandes proyectos para la dinamización turística y empresarial con la primera  Oficina de Turismo y al Centro de Apoyo Empresarial, con una cuantía que supera los  130.000 euros.







Por último, el Ayuntamiento actualizará y modernizará su página web, que tendrá un diseño más accesible, sencillo e intuitivo para los ciudadanos. “El portal del Ayuntamiento es nuestra ventana al mundo y necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos”, ha explicado García. La web incluirá el portal de transparencias y la sede electrónica y reforzará los contenidos sobre información general del municipio, que podrá ser consultada fácilmente desde cualquier dispositivo.

ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA