SEPTIEMBRE 2019
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar cataloga más de cien puntos de agua


Martes, 9 de julio de 2019 - El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha iniciado un proyecto junto con la Asociación Herpetológica de Granada para la catalogación y revalorización de los nacimientos de agua en su término municipal.


El concejal de Medio Ambiente, Francisco Manuel Gervilla ha acordado con representantes de la asociación medioambiental trabajar conjuntamente en una iniciativa con la que se pretende resaltar la importancia del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como promocionar el paisaje, el turismo, la ganadería y la caza. “El agua es un elemento imprescindible en Güéjar y queremos aprovecharla de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha afirmado Gervilla.

El trabajo de catalogación ya está en marcha y hasta el momento se ha localizado un centenar de puntos de agua nacimientos, albercas, abrevaderos…), “de los cuales seleccionaremos aquéllos con un caudal estable para acondicionarlos y ponerlos a disposición de tanto de las personas como de los animales y aves que los utilizan como avituallamiento”.

De forma simultánea a la catalogación, se está llevando a cabo su nominación con el objetivo de elaborar, una vez concluido el proyecto, una guía de rutas naturales que conecten estos puntos de agua y promocionarlos como una oferta turística más. “Algunos de los puntos de agua que no tenían toponimia, pero ya se le ha adjudicado un nombre, como la alberca Ágora o Esmeralda”, ha añadido el concejal.

La iniciativa también se ha marcado como reto que estas rutas sean inclusivas y que puedan ser utilizadas por personas con diferentes capacidades. “Queremos crear sensaciones, utilizar los cinco sentidos y crear conciencia de que no sólo con la vista podemos disfrutar del entorno natural”.

Junto a los manantiales se ubicarán lugares de descanso y se favorecerá la proliferación de anfibios, contribuyendo a la conservación de los ejemplares ya existentes, cuya presencia es amplia en los montes güejareños, y la introducción de nuevas especies “como el sapo partero, el sapo corredor, el sapillo pintojo o el tritón de Europa”.




ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA