JULIO 2019
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
“El Lavadero”, ganadora del concurso de Cruces 2019


Lunes, 13 de mayo de 2019 - “Las Lastras” obtiene el premio a la Cruz Más Original, Amura a la Cruz Más Elaborada y “Las Abejitas” a la Cruz Joven.


Güéjar vivió una jornada de Fiesta Local el 3 de mayo, para celebrar el Día de la Cruz, en el que tuvo lugar el concurso de Cruces 2019.

El municipio engalanó para este día tan especial en el que los güejareños colaboraron para mantener esta fiesta tradicional y fomentarla en las nuevas generaciones.

Una decena de cruces se presentó al concurso en las dos categorías incluidas en las bases: adulto y juvenil. “La coincidencia con el fin de semana de comuniones hizo que el número de cruces fuese inferior a otros años, pero estamos muy satisfechos tanto por la cantidad, calidad y originalidad de las mismas”, ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Fernández.

 


La edil ha valorado el esfuerzo realizado por los güejareños en la composición de las cruces, “con trabajos que en algunos casos han durado varios meses”.

Tras realizar el recorrido y analizar concienzudamente cada una de las cruces, el jurado, que ha destacado la personalidad y dificultad de las estructuras, determinó que las cruces ganadoras sean las siguientes: Mejor Cruz, “El Lavadero”, realizada con cerezas artificiales en la que se reprodujo los elementos naturales habituales de nuestro campo: flores, animales, insectos etc. “Una cruz muy elaborada y trabajada en la que se han reunido varios aspectos tradicionales de nuestro pueblo”.

La Cruz Más Original fue para el Restaurante Las Lastras, realizada con una base de claveles blancos y representando uno de los muchos nacimientos de agua que hay en Güéjar Sierra, mientras que la Cruz Más Elaborada fue para la Asociación de Mujeres AMURA, realizada con flores minuciosamente elaboradas a mano en goma eva, y a la que acompaña una reproducción de la Fuente de la Calle San Vicente y como fondo el valle del Genil.

Por último, Las Abejitas se llevó el premio a la Cruz Joven con un montaje muy original que representa uno de los oficios más antiguos y tradicionales de Güéjar, que aún hoy se sigue desarrollando y que forma parte de la cultura local.

Sonia Fernández ha agradecido a todas las personas, asociaciones y negocios locales su esfuerzo “dedicando su tiempo a elaborar las cruces y ayudándonos a mantener esta tradición tan arraigada”.

Junto a las premiadas, participaron, además, en el concurso Mercedes Gómez, Bar El Auténtico, Restaurante Las Olivillas, Plaza Domingo Puente Marín, María Isabel Campos y las vecinas que engalanan la Cruz de El Calar.

A mediodía se pudo disfrutar de una degustación de saladillas y papas acompañada por la música de un espectáculo flamenco.





ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA