JULIO 2019
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar pone en marcha las inversiones previstas para 2019


Viernes, 26 de abril de 2019 - Las cuentas municipales se sitúan en los 4 millones de euros, de los cuales un millón van destinados a inversiones.


Se mantiene la congelación de los impuestos municipales y aumentan las partidas destinadas a ayudas sociales, acondicionamiento de caminos rurales y fomento de infraestructuras turísticas, deportivas y medioambientales.

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra ha puesto en marcha su presupuesto para este año. Las cuentas municipales se sitúan en los 3.986.595 euros y están en vigor desde el pasado 11 de marzo, tras ser aprobadas en el Pleno con los votos a favor de los populares y el voto en contra del grupo socialista.

El presupuesto aumenta la cuantía en cinco puntos con respecto al de 2018 y mantiene idéntica estructura financiera, lo que permitirá al Gobierno municipal mantener los servicios públicos y mejorar las infraestructuras urbanas, agrícolas y ganaderas.

Las nuevas cuentas, que también ven incrementadas las cantidades destinadas a inversiones y políticas sociales, son consideradas por el alcalde de la localidad, José A. Robles, como “equilibradas”, por cuanto prevén unos ingresos y gastos de igual cuantía, así como “realistas y viables”, ya que se incrementan las partidas estimadas por el Gobierno local como esenciales.

“Los presupuestos de 2019 suponen un gran esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, con medidas para la generación de empleo, ayudas sociales, fomento del turismo y deporte, así como la mejora de los servicios públicos. “Un esfuerzo que asumimos prácticamente en su totalidad con recursos propios”, destaca el primer edil.







El capítulo de inversiones reales, que cuenta con un montante de 952.682 euros, supone el 24 por ciento del total de gasto municipal, y permitirá desarrollar una treintena de actuaciones. A este respecto, se prevé la mejora de varias vías urbanas entre las que se encuentran la calle Erilla, Era Moraleda o el Camino Prados, está última cuenta con la partida más importante del presupuesto por valor de 241.526 euros.  

Especial apartado merece las partidas destinadas al Plan de Caminos Rurales que, con una cuantía cercana a los 227.000 euros, supone un avance significativo en el compromiso adquirido por el Gobierno popular para mejorar la seguridad y accesibilidad al entorno rural. El Camino de las Solanillas, Los Castañuelos, así como el Paraje del Coto y el acceso a la Dehesa de San Juan, serán algunos de ellos. “No pararemos hasta que el 100% de nuestra red de caminos rurales esté acondicionada”, ha sentenciado el regidor.

Por su parte, las áreas de Turismo y Deporte recibirán un fuerte impulso inversor con la recuperación del Sendero de los 16 Caños – Collado de la Gitana y la creación de la Oficina de Turismo, junto a la creación de la Vía Ferrata “La Araña” y el arreglo de la pista polideportiva del Colegio Sierra Nevada.

 


En relación con el ciclo integral del agua y el medio ambiente, el máximo edil asegura que “Güéjar puede presumir de ser a día de hoy uno de los municipios que más contribuye a la sostenibilidad ambiental”. En este sentido, en 2019 se seguirá apostando por la mejora energética, con la incorporación del sistema LED a los edificios municipales y la promoción de vehículos eléctricos.

Otro de los propósitos para este año es garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, con la construcción de un nuevo depósito para la captación y elevación del agua procedente del manantial del Altillo.  Por otro lado, está prevista la ejecución de un colector de aguas pluviales junto al Polideportivo Municipal, el cual permitirá la evacuación del excedente de agua de lluvia, que actualmente inunda la Avenida de la Libertad dificultando el tránsito de vehículos.








PRESUPUESTOS SOCIALES
En los presupuestos para 2019 destacan las medidas centradas en mejorar la calidad de vida de los vecinos, con un incremento en las ayudas sociales a asociaciones y entidades deportivas. “Mantenemos las ayudas a nacimientos así como a las  explotaciones ganaderas con las mismas cuantías, y aumentamos las destinadas a la adquisición de libros y material escolar hasta Bachillerato”, ha indicado Robles.

El alcalde ha reafirmado su compromiso de no subir los impuestos, por lo que se mantienen congelados: IVTM, construcciones, la tasa de agua y basura. De igual modo, el Ayuntamiento continuará bonificando a las familias numerosas en el recibo del IBI y del agua y la basura, ésta última afecta también a los pensionistas. En cuanto al impuesto de vehículos, seguirá siendo bonificado en su totalidad o al 50 por ciento, para personas con discapacidad y para vehículos eléctricos e híbridos.

Por último, la exención de la plusvalía para los familiares en primer grado de consanguinidad será de aplicación en este 2019, una medida de la que ya se han beneficiado medio centenar de familias desde su aplicación en 2015 .





ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA