MARZO 2019
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar recupera un nuevo tramo para la Vía Verde del Tranvía de la Sierra


Miércoles - 9 de enero - El sendero, que actualmente presenta varias zonas con diferentes niveles de degradación, contará con un área de descanso con máquinas de ejercicio saludable y contempla el acondicionamiento del apeadero de la antigua Estación “El Charcón”.


El Ayuntamiento de Güéjar Sierra iniciará en las próximas semanas los trabajos para convertir el antiguo Camino de la Estación en ruta saludable, incorporándolo además al tramo del actual Sendero del Tranvía de la Sierra. Esta actuación va a permitir conectar directamente el entorno urbano con esta popular ruta que discurre paralela al río Genil hasta el Barranco de San Juan.  El proyecto tiene un coste aproximado de 69.000 euros y está financiado con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario.

José A. Robles, alcalde del municipio, se ha mostrado muy satisfecho con la ejecución de estos trabajos, “ya que no sólo estamos ampliando nuestra oferta de senderos sostenibles y accesibles, sino que también estamos contribuyendo a crear puestos de trabajo para que los desempleados procedentes del sector agrario puedan mitigar su estacionalidad laboral”.

La intervención, que se llevará a cabo a lo largo de 2019, consistirá en la restauración del trazado que une la entrada al municipio con la cola del Embalse de Canales, para lo que está previsto además la colocación de guías, balizas y señales de información a lo largo de todo el tramo. Así mismo se adaptará un espacio como zona de descanso en el que se colocarán elementos para la práctica deportiva y se acondicionará el apeadero de la antigua estación de El Charcón.

Según el primer edil, “nuestra idea es llevar a cabo una intervención duradera y sostenible con el medio ambiente y que requiera de un mínimo mantenimiento”. Del mismo modo, y como viene siendo habitual en las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, el proyecto contempla la accesibilidad de forma que el sendero será adaptado para abrir su uso al mayor número de personas posible.

La actuación está cuantificada en alrededor de 69.000 euros, donde el Gobierno Central a través del SEPE asumirá los costes derivados de la mano de obra junto con el Ayuntamiento, mientras que la Junta de Andalucía y Diputación de Granada los correspondientes a la adquisición de materiales.

Por su parte, la concejala de Turismo Elisabeth García, ha recalcado “el interés municipal por la promoción de un turismo respetuoso con el medio ambiente, cada vez más en auge, y de la importancia de la red de senderos como fuente de ingresos para el turismo y para la economía local”. “La Vía Verde del Tranvía es una de nuestras propuestas clave dentro de la oferta de deporte y naturaleza, no solo por su belleza sino también por ser una ruta accesible para todos los públicos”.

“Este camino que durante años fue utilizado para acceder a las vías del Tranvía, así como para el transporte ganadero y agrícola, podrá ser utilizado en los próximos meses por peatones, jinetes y bicicletas”, ha concluido García.




ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA