DICIEMBRE 2018
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar acoge las pruebas de acceso para el curso de Técnico Deportivo en montaña, escalada y barranquismo


Miércoles, 9 de octubre - Han realizado los exámenes una treintena de candidatos, que han tenido que superar varios circuitos en el entorno de Calar Alto y Barranco de San Juan.


El término municipal de Güéjar Sierra ha vuelto a ser escenario de las pruebas físicas para el acceso al curso de Técnico Deportivo en las especialidades de Montaña y Escalada Nivel 1 (TD1) y Media Montaña Nivel 2 (TD2) y Barranquismo (TD2), para completar los ciclos inicial y final de grado medio, impartido por el Instituto Superior de Enseñanzas en Deportes de Invierno.


La responsable del Área de Deportes, Sonia Fernández, ha celebrado que la escuela haya escogido de nuevo la localidad,  “ya que ofrece un entorno adecuado para la práctica de estas tres especialidades deportivas”.



Una treintena de personas ha realizado las pruebas, que se han desarrollado en los entornos de Calar Alto y el Barranco de San Juan. La primera prueba ha evaluado la condición física y la destreza de los aspirantes para TD1, TD2 Media Montaña y TD2 Barrancos, con un recorrido que ha  partido del Polideportivo  Municipal Vereda de la Estrella hacia el Calar Alto cargados con una mochila de 10 kilos de peso y en un tiempo establecido, no superior a cuatro horas para el TD1 y tres horas y media para los TD2.


Una vez superada esta primera prueba, comienza la evaluación de las habilidades específicas para montaña, escalada y media montaña, con un primer recorrido balizado de 50 metros sobre una pendiente de hierba en el que el aspirante no puede utilizar bastones, no puede caerse, ayudarse con las manos o salirse del recorrido marcado. El examen se completa con un segundo recorrido balizado descendiente en pedrera y un tercero ascendente en resalte rocoso.

Para la especialidad TD2 Barrancos, las pruebas se realizan en el Barranco de San Juan. Los candidatos deben ir provistos de los materiales específicos para la práctica del barranquismo, como ropa de montaña y botas, traje, guantes y escarpines de neopreno así como gafas de buceo, casco, cuerda y arnés.

La obtención de los títulos TD1 Montaña y Escalada y TD2 Media Montaña y Barranquismo capacitan a su poseedor para trabajar profesionalmente en el mundo de la montaña, en organismos públicos y empresas privadas, donde podrán conducir y acompañar a excursionistas en baja y media montaña, así como organizar actividades de montañismo. También pueden ejercer esta profesión en escuelas y centros de iniciación deportiva, clubes y asociaciones, federaciones, patronatos y centros escolares.

El alcalde, José A. Robles ha reiterado la apuesta municipal por el deporte en la naturaleza, favoreciendo la formación de las personas que se dedican profesionalmente a ellas y promocionando, de esta forma, el turismo deportivo, que cada vez cuenta con más adeptos.  En este sentido, el regidor ha recordado que “estamos trabajando para complementar la amplia oferta de turismo activo que ofrece Güéjar con la creación de dos vías ferratas, una de las cuales cruzará el Embalse de Canales y será la más larga de España”.



 

 





ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA