MAYO 2018
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
El Colegio Sierra Nevada, finalista del Concurso de Buenas Prácticas 2017

17 de enero, 2018 -

La asociación Mejora Tu Escuela Pública reconoce la labor pedagógica realizada por la comunidad educativa del centro a través del proyecto “Tutorización de los recreos en la escuela”


El CEIP Sierra Nevada ha quedado entre los 20 finalistas del VIII Concurso de Buenas Prácticas convocado por la Asociación Mejora Tu Escuela Pública con su proyecto “Tutorización de los recreos en la escuela”.  El objetivo del certamen es dar a conocer la labor pedagógica que se ha trabajado en el aula durante el curso 2016/2017, reconociendo públicamente las buenas prácticas educativas para que puedan aplicarse en otros centros públicos.

La iniciativa, tal y como explica Sara Cascante, coordinadora del proyecto, surgió de la necesidad de mejorar las relaciones sociales de los alumnos durante el recreo. “Nos planteábamos cómo podíamos mejorar los recreos para que los estudiantes tuvieran más alternativas de ocio, a parte de las tradicionales, como el fútbol y las conversaciones entre ellos”.

Tras dos cursos de prueba, el resultado es un recreo diferente y enriquecedor para toda la comunidad educativa. Los 117 alumnos de Educación Primaria, junto a 10 profesores y un grupo de familias voluntarias organizan y participan en las actividades. “Lo que pretendemos es que los estudiantes utilicen el recreo de forma creativa y diferente a la tradicional, reduciendo los conflictos entre los menores y utilizando los espacios con los que cuenta el centro y que hasta ahora permanecían sin uso”, añade la coordinadora.

Cascante ha aclarado que “todas estas actividades son voluntarias, sólo participan los alumnos que quieren hacerlo, el resto puede seguir disfrutando del recreo tal y como lo ha estado haciendo hasta ahora”.

“Desde el Ayuntamiento felicitamos tanto al profesorado como a las familias que hacen posible llevar a cabo este tipo de actividades, que muestran a los alumnos otras alternativas de ocio diferentes a las tradicionales en el patio del colegio”, ha indicado la concejala de Cultura, Deportes y Fiestas, Sonia Fernández. Para la responsable municipal es importante que “conozcan otras actividades que benefician su salud, su aprendizaje y su creatividad”.

El proyecto ha tenido muy buena acogida entre los estudiantes y la mayoría opta cada día por asistir a algunas de las actividades propuestas, algunas de las cuales coordinan ellos mismos, entre las que se encuentran la biblioteca escolar, yoga, malabares, actividades sensoriales, reciclado y patrullas verdes, juegos de pelota y el saloncito, que recrea el ambiente relajado del salón de un hogar con actividades para estimular el pensamiento creativo y divergente de los alumnos.

Más de 200 proyectos presentados
“No hemos ganado el concurso, pero haber quedado entre los 20 finalistas para nosotros es ya un logro muy importante”, afirma la responsable del proyecto. En total se han presentado 240 proyectos en diferentes niveles educativos de los cuales 28 han pasado a la fase final. De ellos solo dos, el de los colegios Sierra Nevada de Güéjar Sierra y Reyes Católicos de Santa Fe, pertenecen a la provincia de Granada.

Los miembros del jurado han tenido en cuenta para establecer los proyectos ganadores, aquellos que animen al trabajo en equipo, incentiven el pensamiento creativo y autónomo de los alumnos proponiéndoles retos educativos y que estimulen el valor pedagógico del esfuerzo personal de los alumnos por realizar un trabajo bien hecho.

También se han valorado aquellos trabajos que fomentan las actitudes del cuidado personal y de hábitos saludables relacionados con la movilidad y la alimentación y que introduzca a los alumnos en situaciones reales que les ayuden a aplicar los conocimientos adquiridos en la toma de decisiones y la aportación de soluciones.

A pesar de no haber ganado, Sara se siente satisfecha por el trabajo que están realizando. “Estamos muy orgullosos de que nuestras actividades sean reconocidas a nivel nacional y de que otros centros se interesen por el trabajo que realizamos en el colegio Sierra Nevada”.


ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA