NOVIEMBRE 2017
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
El grupo de Tai Chi y Aikido ya lucen el nuevo logotipo de la escuela

10 de noviembre, 2017 -

Guillermo Balderas, monitor de ambas disciplinas, ha sido el encargado de realizar el diseño del emblema, que aúna algunos de los lazos que Güéjar Sierra comparte con Japón.


Ayer tuvo lugar un emotivo acto para los alumnos del grupo de Tai Chí y Aikido infantil y adulto, que recibieron parte de su uniforme con el logotipo de la escuela, diseñado por su monitor Guillermo Balderas.

El distintivo que desde ahora lucirán los practicantes de ambas disciplinas, y que en japonés recibe el nombre Mon, tiene un significado especial, ya que aúna algunas de las características que comparten las culturas japonesa y güejareña.



En este sentido, el emblema de la escuela de Tai Chí y Aikido luce varios elementos de la naturaleza que tienen un significado especial en la práctica de las artes marciales, como la montaña, que en este logotipo representa por igual el Mulhacén y el monte Fuji, una montaña sagrada japonesa representada en multitud de grabados y pinturas orientales.



Junto al monte aparecen las flores del cerezo, llamadas en Japón Sakura, ligadas, por un lado, al pasado y el presente de la vida de los güejareños y admiradas cada año por millones de ciudadanos nipones en su etapa de floración, alrededor de la cual se celebran festivales, ceremonias y otros festejos.

El tercer elemento es el agua, que tiene una gran influencia en las artes marciales. Con su flexibilidad, fluidez y adaptabilidad así como por su suavidad y capacidad de ser modificada sin perder, a su vez, su firmeza y su poder, forma parte del fundamento práctico de disciplinas como el Tai Chi y el Aikido, que cuentan cada vez con más aficionados en Güéjar Sierra y reúnen cada año a cientos de practicantes en el municipio, provenientes de otros puntos de España.

Y por último, el sol, que representa la luz que nos guía en nuestro camino, el pilar espiritual de una práctica que va más allá de lo que nuestros ojos pueden observar y nuestra mente controlar o manipular, de igual forma que ocurre con el sol.



La concejala de Deportes, Sonia Fernández, ha recordado que, por su ubicación y orografía, “Güéjar Sierra es un lugar idóneo para la práctica tanto del Tai Chi como del Aikido, que requieren de una gran concentración en un entorno tranquilo y cerca de la naturaleza”. Ambas disciplinas tienen una gran aceptación entre los jóvenes y mayores del municipio, por lo que “es importante que cuenten con un logotipo que represente los valores del deporte que practican, ligado a los dos lugares que los representan, como son Güéjar Sierra y Japón”.

ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA