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El Ayuntamiento informa sobre la bolsa de empleo para auxiliar de ayuda a domicilio

11 de agosto, 2017 -

Durante la sesión se ha dado a conocer los nuevos requisitos para inscribirse en la bolsa de empleo así como el proceso para acreditar las competencias profesionales de los aspirantes sin titulación

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Bienestar y Familia, ha ofrecido una charla informativa sobre el funcionamiento de la bolsa municipal de empleo en la categoría de auxiliar de ayuda a domicilio así como de los requisitos que deben cumplir quienes deseen inscribirse.

Durante la sesión, el alcalde José A. Robles, ha recordado que el Ayuntamiento de Güéjar Sierra mantiene municipalizada la ayuda a domicilio, “lo que nos permite gestionar directamente  este servicio mediante la bolsa de empleo, cumpliendo escrupulosamente los principios de igualdad, mérito y capacidad”. 

El objeto de la bolsa de empleo es atender  a las necesidades eventuales y transitorias de plazas vacantes, suplencia por días de asuntos propios, enfermedad o vacaciones hasta que el titular de la plaza ocupe su puesto así como por la acumulación de tareas.

Robles ha animado a las asistentes a que “se inscriban en las bolsas de trabajo no sólo de Güéjar Sierra sino también de otros municipios e, incluso, de otras administraciones ya que en este procedimiento no es un requisito estar empadronado en una localidad concreta.”

Eso sí, para formar parte cualquier bosa de empleo hay que cumplir una serie de reglas generales y otras específicas para cada una de las categorías. La Junta de Andalucía ha establecido que, desde el 31 de diciembre de 2017, para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio habrá que estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones y certificados:


 



  • FP de Grado Medio de Técnico de Atención a personas en situación de dependencia

  • FP de Grado Medio de Técnico de atención socio-sanitaria.

  • Grado Medio de Técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

  • FP Primer Grado de Técnico Auxiliar de Clínica (Rama Sanitaria).

  • FP Primer Grado de Técnico Auxiliar de Psiquiatría (Rama Sanitaria).

  • Módulo Profesional Nivel 2 de Auxiliar de Enfermería (Rama Sanitaria)

  • Certificado de profesionalidad de Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

  • Certificado de profesionalidad de Atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.

  • Certificado de profesionalidad de Auxiliar de ayuda a domicilio.

  • Certificado de habilitación excepcional para ejercer como auxiliar de ayuda a domicilio en Castilla-La Mancha.




El certificado de profesionalidad acredita que el aspirante ha adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar una determinada actividad profesional mediante la experiencia  laboral.

“Es importante hacer hincapié en que antes de que termine este año será obligatorio tener la titulación o certificado profesional para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio y que aquellas personas que ya se encuentren trabajando pero aún no la hayan conseguido deben iniciar los trámites antes de esa fecha”, ha explicado Araceli Moya, trabajadora social del Ayuntamiento de Güéjar Sierra. Podrán conseguir el certificado de profesionalidad aquellas personas que puedan acreditar haber trabajado durante 1.000 horas y, además, sumen 300 horas de formación especial en atención a personas mayores.

Para conseguir esas trescientas horas de formación, es recomendable acudir a centros públicos, o privados que estén debidamente homologados. Aunque también se pueden realizar a distancia a través del Aula mentor, un programa de formación a distancia que ofrece dos cursos específicos en atención de ayuda a domicilio. Son gratuitos pero el Ayuntamiento ofrece una serie de becas a las que pueden acogerse todos los jóvenes desempleados de 18 a 35 años. José A. Robles ha recordado que el Centro Guadalinfo ofrece acceso a internet a todos los vecinos que no tengan conexión en sus hogares por lo que ha animado a quien esté en esta situación “a que utilice este servicio que el Ayuntamiento pone su disposición”.

Durante la charla, Araceli Moya a resuelto todas las dudas planteadas por los asistentes y se ha puesto a su disposición para atender cualquier demanda que necesiten relacionado con la bolsa municipal de empleo, recordando que “la ayuda a domicilio es un campo con un esperanzador futuro laboral además de ser muy gratificante por el servicio que presta a las personas mayores que necesitan ayuda en su día a día”.

Por último, Moya explicado que el cuidado en el entorno familiar y los cuidadores no profesionales también puede acreditarse como una jornada laboral completa siempre que cuente con la resolución pública que así lo certifica.




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