NOVIEMBRE 2017
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Güéjar Sierra participa en un estudio sobre los municipios turísticos de la provincia

10 de abril, 2017 -

Un grupo de usuarios de ASPAYM junto con alumnos del IES Hermenegildo Lanz han visitado la localidad para comprobar su accesibilidad y la falta de barreras arquitectónicas.


Es la primera vez que visitan Güéjar Sierra, pero no será la última. La actividad que les ha traído a conocer la localidad es la primera de un proyecto que verá la luz en breve, impulsado por dos vecinos  cuya única intención es colaborar en la difusión del municipio como destino turístico inclusivo. “El objetivo del proyecto es facilitar el disfrute turístico/deportivo sin barreras ni limitaciones sean cuales sean las capacidades de quienes nos visiten” ha explicado Teresa Recio, una de las impulsoras de esta iniciativa.

El grupo estaba integrado por 28 personas: 7 usuarios con gran discapacidad y 2 técnicos de la Asociación ASPAYM Granada, 17 alumnos con dos profesores del IES Hermenegildo Lanz y dos amigos (uno de ellos con discapacidad visual). La actividad desarrollada el pasado 6 de abril comenzó con una parada en la reconstrucción de la noria, que da la bienvenida a la localidad. Tras recorrer paseos, miradores, plazas y calles más emblemáticas culminó en la Plaza Mayor, donde fueron recibidos por varios representantes municipales que les entregaron varios obsequios como recuerdo de su visita a Güéjar Sierra.

“Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso para mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas tanto en el casco urbano como en el medio natural” ha explicado la concejala de Bienestar, Elisabeth García, quien ha recordado la adaptación de la Ruta del Tranvía de la Sierra como ejemplo de esta sensibilidad municipal; “Hemos convertido este camino en una senda accesible destinada a la movilidad sostenible, especialmente atractiva para personas con movilidad  reducida como los niños, ancianos y personas en sillas de ruedas”.

Los estudiantes del IES Hermenegildo Lanz han sido los guías de los usuarios de ASPAYM en su recorrido urbano. Son alumnos de los módulos de Senderismo, Dinámica y Deportes Adaptados a personas con Diversidad Funcional. Esta actividad forma parte de sus prácticas, lo que les ha permitido mostrarles algunos de los rincones más bellos del casco urbano y comprobar el alto grado de accesibilidad del municipio a pesar de su orografía con grandes pendientes.

Estos jóvenes, que ya han recorrido anteriormente algunos de los senderos de la localidad, están elaborando un estudio sobre el nivel de accesibilidad de los espacios de interés turístico y deportivo. Este trabajo se volcará en aportaciones orientadas a optimizar la accesibilidad y promover el Turismo de Naturaleza Inclusivo.

Teresa Recio ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por su apoyo, que ha hecho extensible “a todos los establecimientos que han colaborado con nosotros este día” y ha explicado que “esto es sólo el principio de un proyecto que pretende puede multiplicar la promoción de Güéjar Sierra como destino de turismo inclusivo en la provincia”.

La colaboración entre ASPAYM y el IES Hermenegildo Lanz es fruto de la proximidad ya que solamente nos separa un paso de peatones en la calle Berchules de Granada. Son ya más de dos cursos durante los que venimos compartiendo visitas a ambos centros, paseos por Parques y vías verdes de Granada, actividades en espacios naturales, y celebraciones diversas.



ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA