ABRIL 2017
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
El CEIP Sierra Nevada expone una colección de pinturas de los alumnos de primer ciclo

20 de marzo, 2017 -

La exposición es el resultado de un proyecto de aprendizaje basado en la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. Los “pequeños pintores” han reproducido obras de Miró, Picasso y Velázquez.


El CEIP Sierra Nevada acoge estos días una exposición de pintores elaborada por los alumnos de primer ciclo. La actividad forma parte de un procedimiento educativo pionero denominado Aprendizaje Basado en Proyectos. Se trata de una metodología que permite a los alumnos aprender con actividades que dan respuesta a los problemas de la vida real. De esta forma se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad.

El ABP es un método que ya se lleva a cabo en Europa y se está introduciendo en España. Según Luis Gallegos, tutor y coordinador de primer ciclo del centro güejareño, la importancia de esta forma de trabajar radica en que “se basa en las inquietudes y los gustos de los alumnos”. El proyecto se decide en asamblea junto al profesor y un esquema interactivo marca la planificación a seguir que, partiendo de lo que ya se sabe, determina lo que se quiere aprender, cómo hacerlo y qué herramientas se van a necesitar. “Con este proyecto no sólo saben más sobre pintura, sino que han aprendido a montar una exposición buscando a quien enmarque los cuadros y elaborando las invitaciones para las autoridades. Y todo en tan sólo dos meses”, explica Gallegos.

Otro de los aspectos positivos de esta metodología es que permite trabajar varias áreas de conocimiento a través del proyecto, de forma que los alumnos mejoran su comprensión lectora mientras buscan en internet información sobre los primeros pintores y fomentan su destreza lingüística describiendo un cuadro. “Podemos trabajar prácticamente todas las áreas, como las Ciencias Sociales -analizando los paisajes que aparecen en las pinturas -, las Matemáticas –realizando los cálculos de cuántas personas han visitado la exposición- y la Geometría –viendo los cuadros de Miró-“.

En la exposición de pintores han participado 36 alumnos del primer ciclo, cuyo trabajo se ha dividido en dos partes. Por un lado han realizado una pintura de estilo libre en témpera sobre lienzo y por otro han elaborado copias de cuadros de pintores conocidos durante las clases de plástica y las sesiones de grupos interactivos.

“Lo que más les gusta es el arte abstracto, las formas geométricas” explica Luis, quien se muestra muy satisfecho de que sus alumnos “hayan aprendido conceptos abstractos difíciles de enseñar para niños de esta edad”. Estos pequeños pintores son ahora capaces de distinguir los cuadros y los estilos de cada autor. “Si les preguntásemos hoy si Picasso pintó La Fragua de Vulcano, nos dirían que no, porque Picasso pintaba de otra manera”.

Las “obras de arte” están expuestas en el salón de actos del CEIP Sierra Nevada y se pueden visitar en el horario del recreo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método de formación continua por lo que los alumnos del centro se convertirán en breve en directores de cine. El proyecto, que ya está en marcha, culminará con la grabación de un cortometraje.

Puedes ver el vídeo de la actividad en este enlace: https://youtu.be/a-1Phb6Jidk



ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA