FEBRERO 2020
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
El Gobierno adeuda más de 1 millón de euros con Güéjar
21/04/2009
Ayer lunes 10 de abril, nuestro alcalde y Portavoz del Grupo Popular en el Diputación José A. Robles denunció, junto con la Diputada Nacional Concha de Santa Ana, la “morosidad” del Gobierno de España con los 21 ayuntamientos granadinos afectados por el impago del IBI correspondiente a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
   José A. Robles indicó en rueda de prensa que se trata de “impagos correspondientes al ejercicio 2008” y señaló que “solo han sido registrados en la provincia granadina”, siendo Güéjar Sierra el más afectado con una deuda de 1,095 millones de euros por el impuesto perteneciente al Embalse de Canales. Robles definió la situación como “injusta y no razonable”, y añadió que el “Gobierno debe cumplir con todas sus obligaciones y compromisos tributarios al igual que el resto de ciudadanos españoles”.
   En este sentido, nuestro alcalde instó a la Diputación de Granada (quien tiene delegada la recaudación de este impuesto en estos 20 ayuntamientos a través del APAT, excepto Atarfe) a “que aplique a la CHG el procedimiento de apremio hasta el final”, de la misma forma que se enfrentan los granadinos cuando retrasan sus pagos. En esta línea, Robles recordó que los ayuntamientos cobran a sus vecinos un 10% en caso de recargo o el 20% sino atienden al primer apremio, con lo cual la Diputación “estaría dejando de ingresas más de 520.000 euros en concepto de recargo”, siendo el 50% para los consistorios afectados.
   Algunos de los ayuntamientos afectados son los de Castril al que se adeudan 313.000 euros, La Peza con 285.000 euros, Cuevas del Campo con 159.902 euros o Quéntar con 136.000 euros. En definitiva, ayuntamientos pequeños y de pocos recursos “que encuentran un gran número de dificultades para hacer frente a sus pagos”.
   Por otro lado, la diputada Concha de Santa Ana afirmó tener conocimiento de que el Ministerio de Medio Ambiente había transferido a las confederaciones esas cantidades para su traslado posterior a los ayuntamientos. Sin embargo, sólo las de Júcar y el Guadalquivir no han pagado, acentuando que esta última no ha abonado a los municipios granadinos y sí a los municipios de las provincias de Córdoba y Jaén cuyos términos municipales se ven afectados por este impuesto.
   Por último, De Santa Ana instó al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a que “agilize los trámites para que esos 21 ayuntamientos cobren esos impuestos” con el fin de “evitar la asfixia y el ahogamiento de los ayuntamientos afectados, quienes no podrán prestar servicios de calidad a los ciudadanos ni pagar las deudas contraídas con las pymes, que a su vez están abocadas al cierre y a la destrucción del empleo”.
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA