AGOSTO 2020
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

 
Más de 300 mayores en la celebración del Día Internacional del Mayor
02/10/2008

Desde hace 18 años cada 1 de octubre se conmemora internacionalmente el Día del Mayor, una celebración establecida por la ONU que pretende la concienciación y sensibilización de la ciudadanía en torno a los valores de la prolongación de la vida y sus beneficios, y cuyo fin último es la defensa de una etapa que ha de ser más activa y participativa.


   Un año más y con motivo de este día tan especial la Concejalía de Igualdad, Bienestar y Familia quiso agradecer y reconocer a nuestros mayores con una programación en la que fueron las estrellas indiscutibles de la tarde. Al acto acudieron más de 300 güejareños, nentre jubilados y mayores de 65 años, quienes invitados personalmente por la Concejala Dolores Santiago llenaron al completo la Sala Escénica.

   Alrededor de las 5 de la tarde y una vez recibidos todos los invitados, el Sr. Alcalde José A. Robles y la Concejala Dolores Santiago procedieron a dar la bienvenida a los asistentes. Dolores intervino con un discurso positivo centrado en el “respeto”, “las oportunidades”, “la atención” o “el cariño” en el contexto de la vejez. La edil habló del “estado de bienestar de los mayores”, necesario para una población que ocupa en torno al 14% de la población española, y del “derecho a exigir”: unas pensiones dignas, residencias públicas, planes para desarrollar la autonomía de los mayores, una asistencia domiciliaria digna, servicios especializados de geriatría y gerontología o atención especializada.

   En este sentido Dolores habló también de la comentada Ley de Dependencia (ver Editorial), de sus carencias y del derecho de todos los mayores a solicitarla. La Concejala hizo una especial y emotiva mención a “aquellos mayores enfermos que no han podido estar” y a “los que a lo largo del año nos han dejado”. Seguidamente agradeció el esfuerzo y apoyo de los trabajadores, la colaboración del Taller de Empleo “Walayar” y la intervención del Grupo Municipal de Teatro que interpretó dos simpáticas obras que dieron lugar a más de una carcajada entre el público asistente: “A la escuela” y “ El negocio”, esta última adaptación de Pedro Muñoz.

   Tras la intervención teatral, el Taller de Empleo “Walayar” con su coordinador Manolo Guerrero realizó un discurso donde dieron a conocer proyectos e ideas, presentes y futuras, así como una introducción a la conservación mediambiental.

   Nuestro Alcalde José A. Robles también dedicó unas palabras a nuestros mayores y avanzó una nueva iniciativa del equipo de gobierno en su interés por el bienestar de este sector. Se trata de la subvención por parte del Ayuntamiento de masajes terapéuticos para todos aquellos mayores que los necesiten. Para su solicitud sera imprescindible una preinscripción médica que detalle las dolencias del paciente así como la acreditación de la factura total del servicio.

   Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento quiso homenajear por sus bodas de oro a dos matrimonios de la localidad:

José García Álvarez y Josefa Salmerón Rodríguez

Manuel Ortega Rodríguez y Dolores Ruiz Alcázar,

quienes acompañados por sus familiares recibieron una placa y ramo de flores de manos del Alcalde.

   Acto seguido los alumnos del Taller de Empleo junto con los trabajadores repartieron entre los asistentes una estupenda merienda en la que no faltó bebiba. bocadillos y el sabor dulce de los pasteles y el batido acompañados por la música de la tuna.

   Desde el Ayuntamiento queremos felicitar a todos nuestros mayores y hacer un llamamiento para recordar que debemos devolver a las personas mayores el cariño, el cuidado y el tiempo que ellos nos han dedicado, se lo merecen.
ATRAS
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA