Arquitectura y monumentos
Fiestas
Gastronomía
Historia
Medio natural
 
ABRIL 2017
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 
 

¿Qué taller te gustaría realizar sobre antiguos oficios y tradiciones?

1. Alfarería

2. Esparto

3. Telares

4. Conservas

 

Usted está aqui: Nuestro Pueblo - Medio natural
Medio natural
  
Sierra Nevada es uno de los Parques Naturales con mayor diversidad de los paisajes de Andalucía, abarcando éste desde el desierto frío de las cumbres a más de 3000 metros de altura, hasta la rica flora mediterránea.
   Es tal el enraizamiento de estas dos características que los escritores árabes llamaban a nuestra sierra “La Montaña del Sol y del Viento”.

  
Güéjar Sierra, situada en plena cabecera del río Genil, destaca por los frondosos bosques
de castaños y robles de sus márgenes, coronadas al fondo por las cumbres nevadas de la Alcazaba y el Mulhacén, techo este último de la Península Ibérica.

   Dada la geología y la orografía de nuestro municipio, nos encontramos con diferentes ecosistemas, desde la tundra de las cumbres con nieves perpetuas, hasta las choperas en las riberas del Río Genil, pasando por el imponente castañar o las grandes superficies antopizadas dedicadas al cultivo del cerezo.

   En estos parajes, viven más de 1700 de las 7000 especies que constituyen la flora española. De éstas, 53 especies y subespecies son endémicas del macizo. Las especies más abundantes son las mediterráneas meridionales, que forman el matorral, tomillares y retamales.

   En el gran jardín botánico que forma nuestra Sierra podemos destacar: encinas, castaños, robles, esparto, sauces, poirnos, majuelos, té, rosal silvestre, lino blanco, manzanilla real, retamas, tomillos, aulagas, jaras, alamedas, olmos, espino negro, madreselva, clavelillos, orquídeas, helechos, enebros, jazmín silvestre, espárragos, rosa maldita, rubia doromico, etc.

   Respecto a la fauna, podemos destacar la mezcla en Sierra Nevada de elementos de origen alpino, norteafricano e incluso asiático, junto con otros de carácter ibérico o mediterráneo, así como endemismos originados en el macizo, o presentes sólo en éste, por haberse extinguido en el resto de sus áreas.

   Como animal más representativo de estas sierras hemos de destacar la Cabra Montés (cabra hispánica). Además están presentes en estos parajes los zorros, comadrejas, tejones, jinetas, el gato montés, jabalíes, truchas, cangrejo de río, lechuzas, búho, cuco, etc.

   Todo ello hace de esta zona uno de los enclaves botánicos más importantes de Europa. Por eso, Sierra Nevada ha sido declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera, y recientemente “Parque Natural” por el departamento andaluz.

   En relación con la geología y geomorfología de Sierra Nevada, destacamos las trazas de los últimos glaciares que existieron en nuestras altas cumbres hace 10000 años, los cuales eran el límite meridional de los hielos. También hemos de indicar la particular morfología del terreno en las cercanías de Canales, debido al a especial consistencia de las calcarenitas bioclásticas, las cuales conforman altas paredes por el encajonamiento del Río Genil.
Desarrollado por INFORWEB MULTIMEDIA ESPAÑA